John Cage y la micología
Armonía de las esporas
Sabrina Small
(Tomado de la Revista “Gastronómica
20. Verano 2021”. En: https://sacmush.com/files/harmony%20of%20the%20spores.pdf . Traducción David De los Reyes)
Los hongos, para Cage, sirvieron
como una especie de musa. Firme en su compromiso de no dejar que su gusto
personal interfiriera en el proceso de descubrimiento creativo, adoptó el ritual
de utilizar operaciones de azar para componer y escribir muchas de sus obras
más conocidas. En este sentido, el gusto de Cage por los hongos parece anómalo
en comparación con sus otros proyectos. Sin embargo, tituló numerosos poemas,
artículos y composiciones en torno a los hongos. De alguna manera resulta
reconfortante contemplar la implicación de Cage con la micología, saber que el
rígido experimentalista que creó "4'33''" y engatusó a las audiencias
para que soportaran largas interpretaciones de "piano preparado" se
iba a casa y cocinaba hongos silvestres para sus amigos1.
A través del enfoque de este
artículo sobre los hongos, espero ofrecer un retrato más íntimo de este hombre
singular y asombrosamente productivo, que fue reverenciado como compositor,
innovador musical, artista visual, escritor, conferenciante, budista zen y
anarquista, todo en el lapso de una vida. Cuando se agregan sus logros
significativos en micología a esa lista, es notable que Cage encontrara tiempo
para dormir.
Aunque muchos investigadores han
tratado de descubrir el vínculo decisivo entre los hongos y todas las demás
cosas de Cage, el éxito se les ha escapado en su mayoría. El primero en
intentarlo fue Tim Wilson, quien en 1983 grabó un programa para la radio CBC
llamado Cage in the Woods. El segmento se suponía que era una
exploración metafísica de la cosmovisión de Cage a través de una expedición en
busca de hongos. Aunque la introducción prometía convertir a los oyentes en
"Alicia de una especie bajo el hechizo de Cage, una oruga críptica"2,
el resultado fue mucho más caótico y tortuoso de lo que implica el término
crítico. Wilson y Cage se lanzan preguntas como actores en una versión
alternativa de Los Guildenstern de Rosencrantz están muertos, con Wilson
haciendo una pregunta y Cage respondiendo con otra, más abierta.
Cualquier intento de hacer que
Cage imbuya la actividad de recolección de un significado espiritual termina
con Cage subvirtiendo astutamente los mismos términos que Wilson propone.
Cuando Wilson menciona tímidamente que "mucha gente considera la recolección
de hongos como una actividad sagrada", Cage responde con bastante dureza:
"No creo que ninguna cosa sea más sagrada que otra. Deberíamos cepillarnos
los dientes y lavar nuestros platos sin dar preferencia a que una cosa sea
sagrada y otra no"3. Al terminar el programa, uno se queda con la
sensación de que Wilson se frustró ante la colosal tarea de escoger un
argumento centrado en los hongos de entre las taciturnas exhibiciones de Cage y
se resignó a dejar que la pieza se sostuviera por sí sola, sin importar cuán
difícil de manejar resultara.
Veinte años después, en 2008,
David W. Rose escribió un artículo largo e impecablemente investigado para Fungi
Magazine, en el que se propuso integrar plenamente las prácticas de Cage en
relación con "los hongos, la música, la vida diaria y los hábitos de
trabajo" en una estética unificada4. Rose no deja ningún tema sobre los hongos
y Cage sin remover en su indagación. Se las arregla para reunir una
impresionante colección de materiales relacionados con los hongos, pero su
análisis, una vez más, carece de definición. Es como si en su frenesí por
encontrar conexiones, alimentado por hongos, Rose comenzara a ver hongos en
todas partes, incluso donde no pertenecen, y en su esfuerzo por percibir los
hongos como las "máquinas de enseñanza" definitivas de Cage, los ve
como herramientas del silencio. "Llegar a un acuerdo con el
silencio", aconseja Rose, "es la capacidad crítica: el silencio nos
lleva a la naturaleza, y de allí a los hongos"5.
Desafortunadamente, lo mismo
podría decirse de muchos otros aspectos de la simbología de Cage. La
indeterminación, por ejemplo, es la base de la mayoría de las composiciones de
Cage, y la noción de que las ideas no están determinadas ni fijadas con precisión
es fundamental. En su aleatoriedad, mutabilidad y variabilidad, los hongos son
emblemáticos de este concepto, y es posible que la indeterminación, en lugar
del silencio, sea la "capacidad crítica" con la que debemos llegar a
un acuerdo para desentrañar el significado mayor de los hongos en el universo
de Cage.
Usando el viejo argumento
literario contra la intención del autor, la posibilidad de encontrar la
conexión última entre Cage y los hongos se vuelve mucho más tangible cuando se
recurre a los hechos, en lugar de tratar de confiar en los nebulosos comentarios
del propio compositor sobre el tema. Y los hechos abundan: Cage comenzó a
buscar hongos en su hogar de Carmel, California, durante la Gran Depresión como
un medio de complementar sus escasas comidas. Se dio cuenta rápidamente de que
los hongos no eran especialmente nutritivos cuando, después de subsistir
alimentándose con ellos durante unos días, se desmayó. A pesar de la falta de
calorías de los hongos, la actividad de la recolección de hongos se convirtió
en una constante a lo largo de la vida de Cage.
Su asociación con la micología
está bien documentada en dos niveles: uno personal y artístico, el otro oficial
y público. La dificultad en el análisis se relaciona con el nivel personal y
artístico. Si sacáramos conclusiones basadas únicamente en la participación
pública de Cage con los hongos, la narrativa sería bastante simple y directa.
A fines de la década de 1950,
Cage se había establecido como un devoto de la micología amateur, contactando a
expertos en el campo y acumulando una considerable colección de libros sobre el
tema. Llegó a ser tan competente en la identificación de hongos que vendió
muchos de los hongos que recogió a Creative Food Services y a Restaurant
Associates, en Nueva York, que abastecía, entre otros restaurantes de alta
gama, al Four Seasons6. Tal vez porque el grupo de solicitantes no era muy
grande, o tal vez porque Cage era una figura pública ambiciosa y muy
organizada, se le ofrecieron una variedad de puestos oficiales por parte de
micófilos mucho más serios.
Su primer cargo oficial en
relación con los hongos fue el de vicepresidente del People-to-People Committee
on Fungi, un programa establecido bajo la administración de Eisenhower para
promover relaciones internacionales pacíficas. Cage era responsable de coordinar
el trabajo de este comité en la región oriental de los Estados Unidos. A él se
unieron sus amigos y compañeros recolectores, la artista Lois Long y el
naturalista de Nueva Jersey Guy G. Nearing. A lo largo de su vida, Cage trabajó
estrechamente con Long y Nearing en una variedad de proyectos relacionados con
los hongos. De 1959 a 1960, por ejemplo, él y Nearing impartieron clases de
identificación de hongos a través de la New School for Social Research. Las
clases ocupan un lugar destacado en los escritos de Cage sobre hongos, y fue
con la ayuda de los estudiantes de estas clases que Cage pudo fundar la New
York Mycological Society en 1962, posiblemente su contribución micológica más
duradera. La NYMS, que todavía existe en la actualidad, cuenta con más de 150
miembros que se reúnen regularmente para realizar caminatas, dar conferencias y
celebrar eventos importantes. El trabajo de Cage en la creación de la NYMS le
valió el premio de la Sociedad Micológica de América del Norte por sus
contribuciones a la micología amateur en 1964.
Quizás el evento más público
relacionado con los hongos de Cage ocurrió en 1959, cuando participó como
concursante en el concurso italiano Lascia o Raddoppia (Doble o nada).
El programa invitaba a los participantes a elegir un área de especialización y,
a lo largo de una semana, se les hacía una serie de preguntas, cada una más
difícil que la anterior. Si respondían incorrectamente, el concursante era
expulsado del programa. Cage competía como experto en hongos. Su última tarea
fue nombrar correctamente todos los géneros de hongos de esporas blancas, lo
cual hizo, y se llevó el equivalente en liras a seis mil dólares7. El concurso
le valió a Cage el estatus de celebridad en toda Italia, así como ofertas para
unirse a varias sociedades micológicas europeas.
Cage no solo era un
pseudoacadémico inteligente de hongos, también era un cocinero de hongos muy
talentoso. Hasta fines de la década de 1970, él, como muchos gourmets
estadounidenses de la época, estaba fuertemente influenciado por la cocina
francesa. Usaba mucha crema y mantequilla y amaba la carne roja y el vino tinto
(también amaba el whisky, el café y los cigarrillos). El amor de Cage por la
comida fue bien documentado por otros y por él mismo. En el ensayo "¿Dónde
estamos comiendo? ¿Y qué estamos comiendo?", Cage hizo una crónica de
todas las comidas que comió durante la gira con la Compañía de Danza Merce
Cunningham en 1975. Los hongos definitivamente estaban en el menú. Con su tono
coloquial y de buen humor y sus rápidas instantáneas verbales de la vida en la
carretera, ¿Where Are We Eating? And What Are We Eating? permite al
lector observar a Cage
como un animal social. En
ciertos casos se adueñaba de las cocinas de los moteles con su bono de hongos
recién recolectados y crear elaborados festines para toda la compañía de baile.
En otros momentos parece entrañablemente infantil, llenando cada oración con
signos de exclamación para comunicar su entusiasmo al lector: "Vamos a
Atenas, en el sur de Ohio. Cada milla (¡vamos a ciento diez!) nos acerca a las
morillas!"8.
Incluso hay momentos en el
ensayo en los que Cage, por lo general el centro de atención, parece depender
agradecidamente de la gente con la que se encuentra. En un episodio en Kansas,
Cage entrega sus hongos silvestres a un cocinero de un restaurante de un motel.
"Llegaron a la mesa nadando en mantequilla. Carolyn, a quien no le gustan
mucho los hongos, repitió. Felicito al cocinero. ¿Cómo sabes cocinarlos? 'Los
tenemos todo el tiempo: soy de Oklahoma'"9.
En el prólogo de este ensayo,
escrito cinco años después de su primera publicación impresa, Cage pone al
lector al día sobre sus hábitos alimenticios. Aunque el ensayo describe
copiosas cantidades de alimentos que obstruyen las arterias, cuando Cage escribió
el prólogo ya había adoptado una dieta macrobiótica, por recomendación de Yoko
Ono. Escribe sobre su repentina conversión: "Durante dos días viví en
estado de shock. No comí casi nada. No podía imaginar una cocina sin
mantequilla y crema, ni una cena sin vino"10. Sin embargo, los efectos
positivos en su salud lo ayudaron a convencerse de que la dieta valía la pena.
"En una semana, el dolor detrás de mi ojo izquierdo desapareció. Después
de un mes, los dedos de los pies comenzaron a moverse. Ahora mis muñecas,
aunque algo deformes, ya no están hinchadas ni inflamadas. He perdido más de
veinticinco libras"11. Tal vez el hecho de que todavía se permitieran los
hongos en su dieta le permitió a Cage renunciar a la mantequilla y el alcohol.
"Sigo a Lima Ohsawa en la cocina de hongos, salteándolos en un bol"12.
Cage continuó comiendo macrobióticamente hasta su muerte en 1992.
Debido a su identidad pública
como recolector de hongos, Cage acumuló un gran alijo de artículos relacionados
con los hongos. En 1971 encomendó nueve cajas de archivo de hongos efímeros a
la Universidad de California en Santa Cruz. El contenido de la colección de
Santa Cruz fusiona las actividades personales y profesionales de Cage en
relación con los hongos. Aquí encontramos sus acuarelas de hongos, poemas sobre
hongos y el legendario libro de hongos en el que colaboró con la litógrafa Lois
Long y el biólogo profesional Alexander H. Smith13. La colección también
contiene varios regalos relacionados con los hongos que Cage recibió de colegas
y amigos: guías de hongos, una colección de recetas de hongos, incluso
parafernalia kitsch de hongos como pañoles de cocina con estampados de hongos y
una corbata con estampados de hongos. Sin embargo, lo que dice el contenido de
esta colección sobre su personalidad sigue siendo difícil de descifrar.
El deseo de encontrar
correlaciones directas entre los hongos y cualquiera de los conceptos de la
obra musical de Cage conduce rápidamente a una tautología. Las afirmaciones
contradictorias de Cage sobre los hongos son tan ininterpretables como las del
sonriente gato de Cheshire. "Música y hongos: dos palabras una al lado de
la otra en muchos diccionarios", comienza una de las lecturas de Cage de
una serie de actuaciones de un minuto que hizo bajo el título general Indeterminacy14.
Muchas de las lecturas de un minuto que Cage incorporó a la actuación se
referían a los hongos, y como cada pieza se sostiene por sí sola, es tentador
leerlas como parábolas seleccionadas por Cage para ilustrar una verdad mayor.
De hecho, varias de las historias funcionan de esa manera, como la sobre el Sr.
Romanoff, uno de los estudiantes de hongos de Cage, que expresa un "placer
infantil" ante cada espécimen que encuentra. Toma diapositivas en color de
los hongos y, después de oler un hongo en particular, pregunta si está
perfumado. El segmento termina con Cage citando calurosamente a su alumno:
"El señor Romanoff dijo el otro día: 'La vida es la suma total de todas
las pequeñas cosas que suceden'"15.
Como Cage solía terminar las
historias de Indeterminacy con una declaración simple y directa, es
tentador ver a los hongos como representantes de una especie de sabiduría
obtusa que a menudo pasamos por alto en nuestras vidas ocupadas y caóticas. De
hecho, muchas de las historias tienen una sensación de "detenerse y oler
los hongos", como esta sobre el mentor de hongos de Cage, Alexander Smith:
"Mientras cazaba morillas (un tipo de hongo; n.del trad.) con Alexander
Smith, la ilustración de las simples verdades que los hongos pueden aportar a
cualquiera que se detenga a pensar en ellos es un tema que aparece a lo largo
de Indeterminacy, pero Cage va aún más lejos en la siguiente historia,
que presenta al compositor Colin McPhee bajo una luz desfavorable, sugiriendo
que Cage estaba personalmente decepcionado por su reacción. 'Cuando Colin
McPhee descubrió que yo estaba interesado en los hongos, dijo: "Si
encuentras la morilla la próxima primavera, llámame, incluso si solo encuentras
una. Dejaré todo, saldré y la cocinaré". Llegó la primavera. Encontré dos
morillas. Llamé a Colin McPhee. Me dijo: "No esperarás que venga tan lejos
por dos setas pequeñas, ¿verdad?"'16.
El intento de Cage de utilizar
las setas para llamar nuestra atención sobre cosas que a menudo pasamos por
alto se puede atribuir en parte a su afinidad por las obras de Henry David
Thoreau, quien pasó dos años en relativo aislamiento meditando sobre la soledad,
la contemplación y la cercanía a la naturaleza. Cuando se le preguntaba sobre
el significado más profundo de la recolección de setas, Cage mencionaba a
menudo a Thoreau. En concreto, cuando Tim Wilson le preguntó en su entrevista
de 1983 si pensaba mucho mientras recolectaba setas en el bosque, Cage
respondió: "No lo creo. Lo que estás haciendo en el bosque es mirar lo que
hay para ver". Cage atribuye esta percepción a Thoreau, y señala que
Thoreau escribió: "¿Qué derecho tengo de estar en el bosque, si estoy
pensando en algo que está en el bosque?"17. En la composición sonora
"Mureau" (una fusión de las palabras música y Thoreau, aunque los
hongos y Thoreau producen el mismo híbrido), Cage exploró varias variaciones
del mensaje de Thoreau, superponiéndolas en una especie de collage textual
junto con otras obras que consideró relevantes. Por ejemplo, redujo el haiku
original de R.H. Blythe, "La hoja de algún árbol desconocido/ pegada/ al
hongo", para que se leyera simplemente: "¿Qué hongo? ¿Qué hoja?"18.
Reestructurar y remodelar el
lenguaje centró la mente de Cage de la misma manera que lo hizo buscar hongos.
Los hongos en sí mismos presentaban una plataforma especialmente intrigante
para el juego del lenguaje porque sus nombres son aparentemente fijos. Basados
en modelos rígidos de taxonomía y clasificación latina, los hongos requieren
métodos de identificación rigurosos; después de todo, una identificación
errónea puede resultar en la muerte. Pero Cage estaba decidido a encontrar una
manera de mantener los hongos "frescos y experienciales" en lugar de
"fijos y claros"19. Si no podía jugar con los hongos en sí, podía
extraer y diluir su significado en un nivel puramente lingüístico. Cage se
sentía atraído por los nombres musicales y polisilábicos de los hongos, y
construyó cientos de poemas mesósticos* en torno a ellos y con ellos como
protagonistas. En el poema "Canción"20, que Cage escribió y construyó
en torno al nombre "JASPER JOHNS", aparecen numerosas variedades de
hongos, aunque su significado es enloquecedoramente vago.
Para Cage, los hongos
evolucionaron de una herramienta filosófica para entrenar nuestras mentes en la
belleza de la existencia a objetos cuyos significados se transforman
continuamente para satisfacer las necesidades de quienes los conjuran. En otra
obra inspirada en los hongos, The Music Lover's Field Companion (una
versión humorística de las guías de campo de hongos comunes), Cage comienza:
"He llegado a la conclusión de que se puede aprender mucho sobre música
dedicándose al hongo"21. Sin embargo, lo que sigue no es una deliberación
concisa o profunda sobre el verdadero significado de cualquiera de las
entidades, sino más bien una obra de teatro en la que Cage comenta con
perplejidad: "¡Qué bendición sería para la industria discográfica si
pudiera demostrarse que la interpretación, mientras se está en la mesa, de un
LP del Cuarteto Opus Tal y Tal de Beethoven altera tanto la naturaleza química
de la Amanita muscaria como para volverla digerible y deliciosa!"22.
Y, sin embargo, está dentro del breve y ridículo Music Lover's Field
Companion que encontramos algunos de los escritos más extravagantes y
poéticos sobre los hongos y la música que Cage haya concebido jamás:
"Propongo que se determine
qué sonidos promueven el crecimiento de qué hongos; si estos últimos, de hecho,
producen sonidos propios; si las branquias de ciertos hongos son utilizadas por
insectos de alas apropiadamente pequeñas para la producción de pizzicati y los
tubos de los Boleti por diminutos insectos excavadores como instrumentos
de viento; si las esporas, que en tamaño y forma son extraordinariamente
diversas, y en número incontable, no producen al caer a la tierra sonoridades
parecidas al gamelán; y finalmente, si toda esta actividad emprendedora, que
sospecho que existe delicadamente, no podría, a través de medios tecnológicos,
ser llevada, amplificada y magnificada, a nuestros teatros con el resultado
neto de hacer nuestros entretenimientos más interesantes."23
Comparados con esta vivaz y
quijotesca pieza en prosa, los poemas mesósticos de Cage parecen clínicos.
Pero, como con la mayoría de sus búsquedas artísticas, la determinación del
significado y la estética eran secundarios al experimento en sí. Los hongos
ofrecían otra lente a través de la cual explorar la producción experimental. La
búsqueda constante de Cage de lo nuevo y lo no descubierto puede ser el único
vínculo verdadero entre todos sus proyectos artísticos. Cada tema era una
plataforma desde la cual tejer palabras, imágenes y sonidos. Si bien los hongos
inspiraron una asombrosa cantidad de producción artística para Cage, convierten
la tarea de escribir sobre Cage en esta capacidad en un ejercicio
desconcertante. Tal vez Cage vio una conexión profunda entre la música y los
hongos; lo más probable es que solo estuviera tratando de hacer sus entretenimientos
más interesantes.
Aclaraciones del traductor:
*Los mesósticos
son una forma poética que se caracteriza por la disposición de las letras en
una estructura vertical, donde las letras de una palabra o frase se colocan en
el centro de un poema. Cada letra de la palabra central puede ser el inicio de
una línea del poema. Es una técnica que permite jugar con el lenguaje y crear
un significado adicional a través de la disposición visual del texto. Ejemplo
de mesóstico, por ejemplo, si tomamos la palabra "LUZ", un mesóstico
podría verse así:
Luz que
ilumina
Un
camino oscuro,
Zambulléndonos
en la claridad.
En este
caso, cada línea comienza con una letra de la palabra "Luz". Esta
forma poética es utilizada para explorar conexiones entre el contenido y la
forma, y a menudo se asocia con la obra de John Cage, quien experimentó con
diferentes estructuras y formas en su escritura.
NOTAS
- En
las piezas para piano preparadas, las cuerdas de un piano estaban
equipadas con una variedad de tornillos y luego virtuosos entusiastas las
pulsaban sin piedad.
- Tim Wilson, "Cage in the Woods", Inside
the Music, CBC Radio-2 (2009).
- Ibíd.
- David
W. Rose, "A Plurality of One: John Cage and the People-to-People
Committee on Fungi", Fungi Magazine 1, no. 4 (2008):
27.
- Ibíd.,
25.
- David
Revill, The Roaring Silence (Nueva York: Arcade
Publishing, 1992), 43.
- Ibíd.,
182.
- Alison
Knowles y John Cage, "Where Are We Eating? And What Are We
Eating", en John Cage, Empty Words: Writing 73-78 de John
Cage (Londres: Boston: Marion Boyars, 1980), 82.
- Ibíd.
- Ibíd.
- Ibíd.
- Ibíd.
- John
Cage, Lois Long y Alexander H. Smith, The Mushroom Book (Nueva
York: Hollander Workshop, Inc., 1972).
- John
Cage, A Year from Monday: Lectures and Writings (Londres:
Calder & Boyers, 1985), 34.
- John
Cage, Silence: Lectures and Writings (Londres: Marion
Boyars Publishers Ltd., 1987), 268-269.
- Cage, A
Year from Monday, 35.
- Ibíd.
- Rose,
"A Plurality of One", 30.
- Tim
Wilson, transcripción de una entrevista con Cage realizada en Mountain
Lake, Virginia, septiembre de 1983 (www.personamedia.com).
- Cage, Empty
Words, 10.
- Cage, Silence,
274-276.
- Ibíd.
- Ibíd.
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