viernes, 1 de noviembre de 2024

      

Sostener el futuro desde las bibliotecas


Claudia Furiati Páez

 

                   

                     Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. 


 

  


     Son espacios para la construcción de paz, preservación de la memoria y la articulación, así como         la circulación del conocimiento y la inteligencia social

 

#PorUnFuturoSostenible ha sido el lema escogido para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas, este 24 de octubre, en ánimo de reforzar la puesta en valor de la acción y política del libro y la biblioteca para la consecución de objetivos considerados prioritarios en el desarrollo de los pueblos. Sus promotores se hacen eco del mandato universal de las Naciones Unidas dispuesto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) que busca impactar las esferas económica, social, medioambiental y/o educativa.

Esta resolución remarca acciones coordinadas en los 17 ODS para poner fin a la pobreza, así como “erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia” (Guzmán Sánchez 2022, 7). En su consecución se reconoce a la cultura como recurso y herramienta transversal, y en varios de estos ODS la biblioteca se proyecta como agente dinamizador.

En cuanto a las bibliotecas, una instancia rectora a nivel global como es la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA por sus siglas en inglés) confirma que dichas instituciones ofrecen una gran variedad de productos y servicios que impulsan el logro de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (IFLA 2019). Estos son:

·      Promover la alfabetización universal, incluyendo la alfabetización y las habilidades digitales, mediáticas e informacionales, con el apoyo de personal especializado.

·      Superar las dificultades en el acceso a la información y ayudar al gobierno, la sociedad civil y la empresa a comprender mejor las necesidades locales en materia de información.

·      Implementar una red de sitios de suministro de programas y servicios gubernamentales.

·      Promover la inclusión digital a través del acceso a las TIC.

·      Actuar como el centro de la comunidad académica y de investigación.

·      Preservar y proporcionar el acceso a la cultura y el patrimonio del mundo.

Destaca IFLA el rol de garante de acceso abierto a la información de la biblioteca, que de forma expresa se establece el ODS 16, como factor para el desarrollo de sociedades pacíficas, garante de justicia para todos y de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. También es directa su influencia en los ODS referidos al Patrimonio (#1) y a las TIC (#5, #9 y #17).

“Las bibliotecas ofrecen infraestructura para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ayudan a las personas a desarrollar la capacidad de usar la información en forma eficaz, y preservan la información para garantizar el acceso permanente de futuras generaciones. Proporcionan una red confiable y establecida de instituciones locales que puedan llegar a todos los sectores de la población” (2019, 3).


Pasillo de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela

Como portavoz a nivel mundial de los profesionales de las bibliotecas y la información, IFLA se permite incluso en la guía referida, hacer un conjunto de sugerencias a los formuladores de políticas públicas que buscan hacer realidad estos objetivos de desarrollo sustentable, incorporando la biblioteca como un actor clave. Las recomendaciones son:

a.       Incluir a las bibliotecas en sus planes nacionales de desarrollo, para ampliar acceso de información en zonas marginadas y en tiempos de coyuntura.

b.      Hacer de la biblioteca su colaborador directo para accionar estrategias y programas nacionales de inclusión en lucha contra la pobreza, emprendimiento y enseñanza.

c.       Trabajar con las bibliotecas para crear conciencia sobre los ODS y lo que significan para la transformación local.

La Unión Europea es claro ejemplo de este proceso de integración biblioteca – desarrollo sostenible, incluso en lo que refiere a la potenciación de la fuerza laboral de sus economías (ODS 8). Fungen como plataformas para la búsqueda y consecución de empleo, conquistando la cifra de 250.000 personas en alta laboral en línea cada año, beneficiarias de sus capacitaciones informacionales y de acceso libre a internet (2019, 11).

             En cuanto a su influencia en territorio como agente de pacificación y resiliencia social (ODS 11), resalta la buena práctica de los Parques Biblioteca de Medellín, parte integral de su plan de renovación urbana que ha sido ejemplo para las redes bibliotecarias de América Latina y el mundo y sobre el cual volveremos en el capítulo dedicado a la Innovación Abierta.

             

            La biblioteca universitaria y los ODS 2030

Ahora, ¿cuánto de estos objetivos de desarrollo sostenibles pueden ser impulsados y defendidos desde la biblioteca universitaria o centros de aprendizaje? Dar respuesta a esta interrogante fue el propósito de la Red de Bibliotecas Universitarias de España (REBIUN). En la valoración se dio prioridad a aquellos ODS y metas que las bibliotecas universitarias pueden operacionalizar de forma directa y autónoma en los cuatro ejes de actuación académica: la educación, la investigación, la proyección social y la gestión. Es decir, sin requerir pautas e instancias de decisión de las autoridades rectoras de la universidad a la que sirven.

             REBIUN dispuso articular su instrumento de valoración a partir de las seis transformaciones estructurales que las sociedades requieren para ser exitosas en sus metas de desarrollo sostenible, determinadas por el investigador J.D. Sachs y sus colaboradores, con el objeto de facilitar la comprensión (REBIUN 2021, 7). Estas son:

             1. educación, género e igualdad

2. salud, bienestar y demografía

3. descarbonización de la energía e industria sostenible

4. alimentación, tierra y océanos sostenibles

5. ciudades y comunidades sostenibles

6. revolución digital para el desarrollo sostenible.

Las transformaciones primera y sexta fueron las seleccionadas por la organización española para una intervención directa y genuina de las bibliotecas universitarias y científicas, pues son ámbitos alineados con sus funciones específicas y recursos. Propone ir más allá de las gestiones relacionadas al libre acceso de la información científica (Meta 9,5 en Dimensión Inclusión y Participación), así como de aquellas otras que la IFLA atribuye en general a las bibliotecas: alfabetización, acceso a las TIC y preservación del patrimonio cultural (2021, 9).

En el caso de la Transformación 1, el foco de las acciones bibliotecarias estará en mejorar la calidad de la educación superior y ampliar la difusión de la investigación científica con objeto de impulsar la innovación y el crecimiento económico. En cuanto a la Transformación 6 exige a la función bibliotecaria hacer de centinela ante los efectos e impacto de las expansiones y disrupciones digitales en su comunidad universitaria, pero también en otros usuarios externos, así como no usuarios a los que sirven.


Edificio de la Biblioteca de la UCV, Caracas.

A partir de este marco REBIUN propuso cinco (5) ODS desplegados en siete (7) metas en las que las bibliotecas universitarias y centros de recursos de aprendizaje (CRAI) deberían innovar de forma abierta en sus prácticas. Los reseñamos aquí como aporte a este significativo día y dejamos enlace de acceso a su guía https://repositoriorebiun.org/handle/20.500.11967/895.


 

ODS

Meta

Transformación

N°4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Educación, género y desigualdad

N°4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

4.4 De aquí a 2030, aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Educación, género y desigualdad

N°4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible: educación y los estilos de vida sostenibles, los DD.HH, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural, entre otros.

Educación, género y desigualdad

N°9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados.

Revolución digital para el desarrollo sostenible

N°11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo

Revolución digital para el desarrollo sostenible

N°12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

Educación, género y desigualdad

N°16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Revolución digital para el desarrollo sostenible

ODS y Metas para las Bibliotecas Universitarias. REBIUN, 2021 (Elaboración propia)





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