Sostener
el futuro desde las bibliotecas
Claudia Furiati Páez
Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Son espacios para la construcción de paz, preservación de la memoria y la articulación, así como la circulación del conocimiento y la inteligencia social
#PorUnFuturoSostenible ha
sido el lema escogido para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas,
este 24 de octubre, en ánimo de reforzar la puesta en valor de la acción y
política del libro y la biblioteca para la consecución de objetivos
considerados prioritarios en el desarrollo de los pueblos. Sus promotores se
hacen eco del mandato universal de las Naciones Unidas dispuesto en la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) que busca impactar las esferas
económica, social, medioambiental y/o educativa.
Esta resolución remarca
acciones coordinadas en los 17 ODS para poner fin a la pobreza, así como “erradicar
el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una
educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua
y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas
urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la
justicia”
En
cuanto a las bibliotecas, una instancia rectora a nivel global como es la Federación
Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA por sus
siglas en inglés) confirma que dichas instituciones ofrecen una gran variedad
de productos y servicios que impulsan el logro de cada uno de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS)
·
Promover
la alfabetización universal, incluyendo la alfabetización y las habilidades
digitales, mediáticas e informacionales, con el apoyo de personal especializado.
·
Superar
las dificultades en el acceso a la información y ayudar al gobierno, la
sociedad civil y la empresa a comprender mejor las necesidades locales en
materia de información.
·
Implementar
una red de sitios de suministro de programas y servicios gubernamentales.
·
Promover
la inclusión digital a través del acceso a las TIC.
·
Actuar
como el centro de la comunidad académica y de investigación.
·
Preservar
y proporcionar el acceso a la cultura y el patrimonio del mundo.
Destaca IFLA el rol de
garante de acceso abierto a la información de la biblioteca, que de forma
expresa se establece el ODS 16, como factor para el desarrollo de sociedades
pacíficas, garante de justicia para todos y de instituciones eficaces,
responsables e inclusivas a todos los niveles. También es directa su influencia
en los ODS referidos al Patrimonio (#1) y a las TIC (#5, #9 y #17).
“Las
bibliotecas ofrecen infraestructura para las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), ayudan a las personas a desarrollar la capacidad de usar la
información en forma eficaz, y preservan la información para garantizar el
acceso permanente de futuras generaciones. Proporcionan una red confiable y
establecida de instituciones locales que puedan llegar a todos los sectores de
la población”
Como portavoz a nivel
mundial de los profesionales de las bibliotecas y la información, IFLA se
permite incluso en la guía referida, hacer un conjunto de sugerencias a los
formuladores de políticas públicas que buscan hacer realidad estos objetivos de
desarrollo sustentable, incorporando la biblioteca como un actor clave. Las
recomendaciones son:
a.
Incluir
a las bibliotecas en sus planes nacionales de desarrollo, para ampliar acceso
de información en zonas marginadas y en tiempos de coyuntura.
b.
Hacer
de la biblioteca su colaborador directo para accionar estrategias y programas
nacionales de inclusión en lucha contra la pobreza, emprendimiento y enseñanza.
c.
Trabajar
con las bibliotecas para crear conciencia sobre los ODS y lo que significan
para la transformación local.
La Unión Europea es
claro ejemplo de este proceso de integración biblioteca – desarrollo
sostenible, incluso en lo que refiere a la potenciación de la fuerza laboral de
sus economías (ODS 8). Fungen como plataformas para la búsqueda y consecución
de empleo, conquistando la cifra de 250.000 personas en alta laboral en línea
cada año, beneficiarias de sus capacitaciones informacionales y de acceso libre
a internet
En
cuanto a su influencia en territorio como agente de pacificación y resiliencia
social (ODS 11), resalta la buena práctica de los Parques Biblioteca de
Medellín, parte integral de su plan de renovación urbana que ha sido ejemplo
para las redes bibliotecarias de América Latina y el mundo y sobre el cual
volveremos en el capítulo dedicado a la Innovación Abierta.
La
biblioteca universitaria y los ODS 2030
Ahora, ¿cuánto de estos
objetivos de desarrollo sostenibles pueden ser impulsados y defendidos desde la
biblioteca universitaria o centros de aprendizaje? Dar respuesta a esta
interrogante fue el propósito de la Red de Bibliotecas Universitarias de España
(REBIUN). En la valoración se dio prioridad a aquellos ODS y metas que las
bibliotecas universitarias pueden operacionalizar de forma directa y autónoma
en los cuatro ejes de actuación académica: la educación, la investigación, la
proyección social y la gestión. Es decir, sin requerir pautas e instancias de
decisión de las autoridades rectoras de la universidad a la que sirven.
REBIUN dispuso articular su
instrumento de valoración a partir de las seis transformaciones estructurales
que las sociedades requieren para ser exitosas en sus metas de desarrollo
sostenible, determinadas por el investigador J.D. Sachs y sus colaboradores,
con el objeto de facilitar la comprensión
1. educación, género e igualdad
2.
salud, bienestar y demografía
3.
descarbonización de la energía e industria sostenible
4.
alimentación, tierra y océanos sostenibles
5.
ciudades y comunidades sostenibles
6.
revolución digital para el desarrollo sostenible.
Las
transformaciones primera y sexta fueron las seleccionadas por la organización
española para una intervención directa y genuina de las bibliotecas
universitarias y científicas, pues son ámbitos alineados con sus funciones
específicas y recursos. Propone ir más allá de las gestiones relacionadas al
libre acceso de la información científica (Meta 9,5 en Dimensión Inclusión y
Participación), así como de aquellas otras que la IFLA atribuye en general a las
bibliotecas: alfabetización, acceso a las TIC y preservación del patrimonio
cultural
En
el caso de la Transformación 1, el foco de las acciones bibliotecarias estará
en mejorar la calidad de la educación superior y ampliar la
difusión de la investigación científica con objeto de impulsar la innovación y
el crecimiento económico. En cuanto a la Transformación 6 exige a la función
bibliotecaria hacer de centinela ante los efectos e impacto de las expansiones
y disrupciones digitales en su comunidad universitaria, pero también en otros
usuarios externos, así como no usuarios a los que sirven.
A
partir de este marco REBIUN propuso cinco (5) ODS desplegados en siete (7)
metas en las que las bibliotecas universitarias y centros de recursos de
aprendizaje (CRAI) deberían innovar de forma abierta en sus prácticas. Los
reseñamos aquí como aporte a este significativo día y dejamos enlace de acceso
a su guía https://repositoriorebiun.org/handle/20.500.11967/895.
ODS |
Meta |
Transformación |
N°4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de
calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. |
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de los
hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de
calidad, incluida la enseñanza universitaria. |
Educación, género y desigualdad |
N°4. Garantizar una
educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje permanente para todos. |
4.4 De aquí a 2030, aumentar el número de jóvenes y
adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales,
para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. |
Educación, género y desigualdad |
N°4. Garantizar una
educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje permanente para todos. |
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran
los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo
sostenible: educación y los estilos de vida sostenibles, los DD.HH, la
igualdad de género, la promoción de una cultura de paz, la ciudadanía mundial
y la valoración de la diversidad cultural, entre otros. |
Educación, género y desigualdad |
N°9. Construir
infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y
sostenible y fomentar la innovación. |
9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología
de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso
universal y asequible a Internet en los países menos adelantados. |
Revolución digital para el desarrollo sostenible |
N°11. Lograr que las
ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y
sostenibles. |
11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar
el patrimonio cultural y natural del mundo |
Revolución digital para el desarrollo sostenible |
N°12. Garantizar
modalidades de consumo y producción sostenibles. |
12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles,
de conformidad con las políticas y prioridades nacionales. |
Educación, género y desigualdad |
N°16. Promover sociedades
pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a
la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces
e inclusivas que rindan cuentas. |
16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger
las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los
acuerdos internacionales. |
Revolución digital para el
desarrollo sostenible |
ODS y Metas para las
Bibliotecas Universitarias. REBIUN, 2021 (Elaboración propia)
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