jueves, 1 de agosto de 2019


Melville y su fastuoso Bicentenario
Compilación por José Antonio Furiati Manganelli

Herman Melville, por el ilustrador noruego Velibor Stanojevic para el libro From Hell’s Heart: An “Illustrated Celebration Of The Works Of Herman Melville”
Herman Melville, por el ilustrador noruego Velibor Stanojevic para el libro From Hell’s Heart: An “Illustrated Celebration Of The Works Of Herman Melville”

Parodiando a Gardel, podríamos decirle: "¡Bueno Herman, doscientos años no son nada...!" Ahora, cuando se conmemoran los dos siglos de su nacimiento, quisiéramos sumarnos al homenaje mundial para el emérito escritor estadounidense, tal como lo fue Herman Melville (New York, 1819). En nuestro caso desde Barcelona, España, nos incorporamos al festejo compartiendo parte de la excelente contenido de la Edición Especial realizada por revista catalana "LEER" al inmortal autor de Moby Dick (*). Ofrecemos así una síntesis de los 10 ensayos allí incluidos. Y vamos a ello:

Herman Melville: Palabra sin Retorno
"Heraldo del futuro, del hastío existencial, del oficinista a la inquietud espiritual ante la falta de sentido, anticipó desde el XIX la forma de contar el XX. Contra la incomprensión de sus contemporáneos y sobre todo de los nuestros, su obra maestra "Moby Dick", Quijote de los Mares, sigue siendo una cornucopia literaria".
Borja Martínez

Moby Dick : Apología de una Odisea Moderna
"Desde la primera página, Moby Dick se presenta como refutación brutal del optimismo emersionano que Melville conoció cerca de los trascendentalistas".
(…)
"El protagonista de este nuevo poema épico transforma su inicial desafección existencial en una actitud vital, relativista y disidente frente a la sinrazón que le rodea."
(…)
"Puede que su proexistencialismo, su iconoclastia y su inclasificable tratamiento de los grandes temas resultara demasiado poco decimonónico para la época"… "La novela remonta hacia Atenas y Jerusalén y renueva los viejos mitos, lidiando con problemas que hubieron de esperar hasta el siglo XX para ser distinguidos con claridad".
"En 1941 Mathiessen ‘exonera’ por todo lo alto la sexta obra de Melville introduciéndolo de lleno en lo que el crítico llamó el ‘El renacimiento americano’".
Gonzalo Pernas

Los personajes de Melville: "Iniquidad, Inocencia y Fatalidad."
"Bartleby y su pasividad subversiva; la angustiosa parálisis de Benito Cereno; la insorpotable pureza de Billy Budd. Por su densidad simbólica y psicológica, las criaturas literarias del Melville forman parte de la mejor tradición literaria universal".
(…)
"Mediante un meticuloso método estilístico, Melville va ahondando, capa tras capa, en la personalidad de héroes y la relación problemática que mantienen con su entorno".
(…)
"Victima física y moral, el destino de Billy Budd es de toda la inocencia del mundo: excitar los propósitos malignos que constituyen los misterios del mal."
J. Rafael Hernández Arias

Llamadme Ismael (O sobre las dificultades de traducir Moby Dick)
"Había que respetar el tono deliberadamente arcaico y la influencia proveniente de los textos sagrados. Busqué cuáles serían los equivalentes literarios en español… Nunca se ha visto una primera frase que concentre tanto los problemas de elegir un tono u otro como esa endiablada y sencilla: ‘Call me Ishmael’”.
Andrés Barba

"Lo blanco: Mysterium Tremendum¨
"Moby Dick es indudablemente una forma demoníaca y el capítulo 42 es de espanto brujesco, si bien en una forma refinada literaria y poética… Los colores, lo visible, el amor, a un lado. Lo blanco, síntesis del resto, detrás del velo, invisible: el terror. El blanco es tan terrible como fundamental".
(…)
“En esta reversión de la teología de la luz, hay un elemento casi gnóstico: los colores ya no parecen fundados en ningún amor y pintarrajean un sepulcro aterrador".
"Antes del final Ismael vuelve en sí: los aventureros nunca han pensado que el mundo es un sepulcro. El rapto dura lo que el capítulo, cara oculta de esta pálida luna literaria".
Álvaro Cortina

Ahab y la Ballena, Allan y María
"El complejo mundo simbólico de Moby Dick se presta a una lectura íntima de la psicología de Melville; incluso a vislumbrar una proyección de sus progenitores en las dos figuras que dominan la novela además de Ismael, con quien conformarían una trinidad espiritual".
(…)
" La ballena es un muro que aprisiona", dirá Ahab, el padre y la dirá Melville el hijo a Ismael, a la deriva en una chalupa seguida sin tregua por la ballena María".
Francisco Expósito Lorenzo
                           
¿Cómo se dice Moby Dick en Euskera?
"La historia de la caza de la ballena nace en el Golfo de Vizcaya para llegar hasta Nueva Inglaterra, cual arpón, ese invento vasco, enganchado al lomo de un cetáceo. Fue la gran industria preindustrial. Un mundo de ayer del que también Melville levantó acta".
(…)
"¿Quién abrió la gran navegación? ¿Quién reveló el mar? ¿Quién descubrió el globo? La respuesta de Michelet: ‘La ballena y el ballenero’".
(…)
"El feroz cachalote, macho de librea blanca del que desciende Moby Dick, era la ballena más temida, pero fue pescado por los vascos durante toda la Edad Media y más allá".
Oscar Caballero

Herman Melville: YO SOY EL MAR
"Malcom Lowry me lleva a la costa de Massachussets por el antiguo puerto ballenero de New Bedford, de donde salió el Pequod, para hablar con él".
(…)
"Todos los locos del mar, verdaderos orates de la vida, estamos poseídos por ese espíritu marino, a veces diabólico y en ocasiones divino".
(…)
"Cesare Pavese escribió que: para mi el mar fue la única forma sensible capaz de encarnar dignamente la sombría e irónica esencia del universo".
(…)
"Nada en mis obras es sencillo. Y por más que se miren fijamente los trajes literarios que los visten-¿ocultan?- nunca se harán transparentes en su significado… Nunca esperes aguas tranquilas, porque nunca las hubo ni las habrá. Lánzate con toda tu locura, y el resto déjaselo a la suerte".
Víctor Márquez Reviriego

Cuando el héroe no es el hombre
"La deriva del Pequod demuestra que un pueblo desorientado puede ser conducido a la catástrofe de la mano de un dictador capaz de disimular su locura".
Ada del Moral

Bradbury en busca de la Ballena Blanca
"Tras frustrarse la adaptación al cine de Crónicas Marcianas que pretendía realizar, John Huston propuso a Ray Bradbury escribir el guión de Moby Dick. El escritor viajó a Irlanda para trabajar durante meses con aquel hombre ‘incontenible’, desbordante, un ser inquieto, en constante ebullición".
(…)
"Tuvo presente Ray al escribir el guión aquella vieja tradición en la que se representa a la Humanidad como un barco que navega en medio del cielo y la tierra".                                            
José Luis García

Finalmente, deseamos hacer un reconocimiento al Director de la revista "LEER", Borja Martínez Gutiérrez, quien concluye su Presentación de la edición-homenaje a Melville con estas palabras:
"Moby Dick sigue siendo de lo más moderno que se puede leer. Es irregular y está llena de baches, porque la imperfección forma parte del arte y de la vida. Pero asombra con sus hallazgos y golpes de timón. El lector ve ensanchado su mundo. Y quizás por eso representa la particular obsesión cetácea de algunos escritores con más ansias que capacidad de ruptura. Detrás del libro hay un hombre. Herman Melville nació hace 200 años, y murió sin el crédito que hubiera merecido por alumbrar una obra medular de la sensibilidad contemporánea. Sobre sus luces y sombras, sobre el alambicado universo melvilliano y humano va este homenaje hecho número".
Borja Martínez Gutiérrez

(*) Extractos tomados de la Edición Especial impresa Herman Melville, La escritura oceánica, Revista LEER (No. 293. España, Mayo, 2019)                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario