Recuerdos de un niño larense sobre “Il Duce”
José Antonio Furiati Manganelli
En 1944, quien escribe tenía entre ocho y nueve años de edad y vivía los ecos de una guerra que había iniciado a fines de los años 30 en Europa Occidental, región que siempre estuvo sometida a conflagraciones entre varios países en distintas épocas.
De ese entonces, quisiera recordar cierto episodio vinculado a la patria chica italiana que mi padre José Furiati Grecco y mi madre Irene Manganelli de Furiati, inmigrantes llegados en 1925, protagonizaron en mi natal Barquisimeto. Más que precisar detalles del evento bélico, aspiro evocar la reverberancia que tales acontecimientos tuvieron en el hogar los Furiati Manganelli. Esta casa que también fue abasto-panadería estuvo ubicada en la calle del Comercio, hoy llamada Avenida 20, entre las Calles 30 y 31.
Mi padre, además de dirigir la panadería que horneaba el mejor pan de trigo del estado Lara, acostumbraba escuchar radionoticieros que informaban sobre el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, poniendo especial atención a las batallas protagonizadas entre los aliados y las fuerzas del eje nacionalista ítalo-alemán.
Entretanto, mi madre, quien era muy perspicaz, constataba que las fuerzas aliadas dominaban cada vez más el terreno ante los fascistas, decidió mudar el retrato a colores de Mussolini con su gran Bonete que colgaba en el primer corredor al segundo, sin que nadie se percatara; luego de unos cuatro meses lo trasladó sigilosamente al tercer corredor. Y cuando ya iniciaba el año 1945, sin que su marido lo notara, lo introdujo en el horno de ladrillo de la famosa panadería, donde fue presa de las llamas.
Hasta ahí llegaría Il Duce, en una suerte de rito a lo Dorian Gray, anticipando el destino fatal del cruel dictador.
Post Scriptum:
El 07 de mayo de 1945 se firmó en Berlín la capitulación alemana, decretando con ella el fin de la 2nda Guerra. Recibí la noticia sentado al frente de la casa de mi Tía Josefina, leyendo en su muro blanco una pinta que decía: ¡Finalizó la Guerra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario